EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Soñadores de Miami alistan viaje a Washington para pelear por DACA y TPS

Miami, 11 ago (EFEUSA).- Soñadores y sus familias se reunieron hoy en una cena como antesala al viaje que emprenderán este sábado rumbo a la Casa Blanca en Washington donde defenderán el alivio migratorio DACA, cuando se cumplen cinco años de su entrada en vigor.

"Vamos a luchar con las uñas y los dientes por el DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS)", aseguró hoy a Efe María Bilbao, activista de United We Dream, que junto con otros grupos a favor de los inmigrantes organizan manifestaciones para la próxima semana en Washington.

Los soñadores de Florida se unirá a los de otros estados como Texas y Nuevo México para pedir delante de la Casa Blanca que se mantenga el alivio migratorio creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Roberto Wong, uno de los estudiantes que viajará a Washington, dijo a Efe que no le sorprendería que eliminaran DACA en vista de la actual retórica en contra de la medida, a la que se sumaron este año diez fiscales estatales que pidieron al presidente Donald Trump acabarla.

Wong, estudiante de Ingeniería Mecánica, dijo que el programa DACA ha dado tranquilidad a sus familias, pero lamentó que desde el principio ha sido una medida temporal que en cualquier momento los puede dejar en "el limbo".

"Somos casi un millón de muchachos que podemos salir de las sombras, trabajar, estudiar, avanzar, integrarnos a este país", manifestó.

Los estudiantes recordaron que el próximo martes 15 de agosto marcará el quinto aniversario de un hito, "cuando los jóvenes inmigrantes pudieron solicitar la protección de DACA".

Los estudiantes y sus familias señalaron que durante los últimos cinco años el programa les ha proporcionado la oportunidad de educación superior, puestos de trabajo y más estabilidad para sus familias y comunidades.

Señalaron, del mismo modo, que el TPS ha ayudado a más de 300.000 inmigrantes de África, Haití, Centroamérica y otros países que han sufrido grandes catástrofes.

Entre tanto, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha protegido de la deportación y dado estatus legal temporal a unos 800.000 estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.

"No podemos esperar a que nos quiten DACA, el momento para protegerlo es ahora", afirmó una veintena de soñadores que partirá el sábado hacia Washington.

Criticaron que el Gobierno de Trump, junto con los republicanos de extrema derecha, han amenazado con poner fin al DACA y al TPS , "que han servido como protección vital para las familias inmigrantes".

Los inmigrantes lamentaron que el próximo 15 de septiembre vence el plazo dado a Trump por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, y otros nueve fiscales estatales, para que elimine DACA.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Florida , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

1 Votos 1 Votos 1 Votos 1 Votos