EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Asesores de Trump viajarán a Oriente Próximo para alentar el proceso de paz

Washington, 11 ago (EFE).- Al menos tres asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, viajarán pronto a Oriente Próximo para tratar de lograr avances en el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, informó hoy a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato.

El yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, iniciarán "pronto" una gira junto a la asesora adjunta de seguridad nacional de Trump, Dina Powell, según el funcionario.

La fuente no precisó cuándo se producirá el viaje, pero el diario israelí Haaretz indicó que, según fuentes de ese país, se espera que la delegación llegue la última semana de agosto y visite Israel, el territorio palestino, y varios estados árabes de la región.

"Los señores Kushner, Greenblatt y Powell se reunirán con líderes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania, Egipto, Israel y la Autoridad Palestina", aseguró a Efe el funcionario estadounidense.

Trump ha decidido enviar ahora a la delegación porque "cree que la restauración de la calma y la situación estabilizada en Jerusalén tras la reciente crisis en la Explanada de las Mezquitas ha creado una oportunidad para continuar con las conversaciones y la búsqueda de la paz que comenzó al principio de su Administración", apuntó.

"El presidente ha pedido que estas conversaciones se centren en la vía hacia conversaciones sustanciales de paz entre israelíes y palestinos, el combate al extremismo, y la situación en Gaza, incluido cómo rebajar la crisis humanitaria que hay allí", indicó el funcionario.

Los asesores también tratarán de "fortalecer las relaciones" de EE.UU. "con socios regionales" y hablarán de "pasos económicos que puedan darse, tanto ahora como una vez que se firme un acuerdo de paz, para asegurar la seguridad, estabilidad y prosperidad en la región", añadió.

Trump cree que alcanzar un acuerdo de paz "será difícil, pero sigue siendo optimista", y considera que "es posible" lograrlo mediante una "negociación directa entre las dos partes", con la ayuda "cercana" de Estados Unidos y el apoyo de otros países de la región.

"Para mejorar las oportunidades de paz, todas las partes tienen que implicarse en crear un entorno conducente a la paz, al tiempo que le dan a los negociadores y los facilitadores el tiempo y espacio que necesitan para lograr un acuerdo", señaló el funcionario.

Trump adoptó al comienzo de su presidencia una línea dura de apoyo incondicional a Israel, pero después suavizó su postura y se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Washington , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

1 Votos 1 Votos 1 Votos 1 Votos