Juez accede a la petición de Martinelli y la audiencia se atrasa al 23 de agosto

Miami, 11 ago (EFE).- El juez federal estadounidense Edwin Torres accedió hoy una petición de la defensa del expresidente panameño Ricardo Martimelli para atrasar un día la próxima audiencia del juicio de extradición en Miami, que pasó así al 23 de agosto.

El abogado Marcos Daniel Jiménez, que encabeza el equipo legal del exgobernante, pidió cambiar la fecha para que pueda asistir el asesor legal especial Roberto J. Moreno, que por razones no especificadas en la petición no puede estar en Miami el 22 de agosto.

El juez Torres, que debe determinar si procede legalmente la extradición de Martinelli a Panamá para responder por cuatro cargos por peculado y una red de escuchas ilegales que funcionó durante su Presidencia (2009-2014), accedió a dicha petición, según un documento de la corte al que Efe tuvo acceso.

El abogado Jiménez indicó en su solicitud que la hacen de "buena fe" y sin ánimo de causar un "retraso innecesario".

Según la defensa, Martinelli resultaría "perjudicado" si no pudiera contar con la presencia de su especialista en leyes de Panamá en la audiencia.

El juez Torres también accedió esta semana a una petición de Jiménez para trasladar a Martinelli de una prisión federal en el centro de Miami a otra de "baja seguridad" en las afueras de la ciudad, pero no hay fecha para hacer el cambio.

La nueva prisión de Martinelli, que lleva detenido desde el 12 de junio y ha recibido dos negativas a sus solicitudes de libertad bajo fianza, será el Federal Correctional Institution (FCI Miami), donde también estuvo recluido hasta 2010 el fallecido general panameño Manuel Antonio Noriega, antes de su extradición a Francia.

Oficiales del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. serán quienes lleven a cabo el traslado de Martinelli.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, señaló hace unos días a Efe que el expresidente está "preparado mentalmente" para un proceso largo, de como mínimo un año, y para pasar todo ese tiempo en prisión.

Martinelli, uno de los empresarios más acaudalados de su país, reside en Miami desde 2015 y tiene planteada desde entonces una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá.

Comparte