El Kremlin niega conocer al exespía ruso que estuvo en reunión con el hijo de Trump

Moscú, 14 jul (EFE).- El Kremlin negó hoy conocer al exagente de inteligencia soviético que, según la cadena estadounidense NBC, acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnítskaya en su reunión con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No sabemos nada", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre si en el Kremlin conocen a la persona que, de acuerdo con la NBC, también estuvo en la polémica reunión del año pasado.

Aunque el canal no dio el nombre del supuesto exagente, algunos medios en Moscú preguntaron a Peskov dando por hecho que se trataba de Rinat Ajmetshin, un "lobbista" afincado en Washington que se dedica a asesorar y ayudar a oligarcas rusos.

Según medios de Estados Unidos, el exagente soviético tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense y es en la actualidad miembro de un grupo de presión que defiende intereses rusos en EE.UU.

En declaraciones a la revista "Político" en noviembre pasado, Ajmetshin reconoció ser un oficial retirado del contraespionaje soviético, pero aseguró que ya no tiene relación con Moscú.

No obstante, algunos funcionarios estadounidenses sospechan de que el exagente sigue manteniendo lazos con la inteligencia rusa, de acuerdo con la cadena, que recordó que Veselnítskaya dijo esta semana que en la reunión la había acompañado un hombre al que no identificó.

Investigaciones periodísticas en Estados Unidos han identificado a Ajmetshin como el hombre que trató de impedir la aprobación en el Congreso del "Acta Magnitski", una ley que impone sanciones contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguéi Magnitski.

Al parecer, Ajmetshin intentó demostrar que Magnitski -encarcelado por evasión de impuestos, tras denunciar una trama de corrupción en las altas esferas políticas de Rusia- era realmente culpable y también ayudó a empresarios rusos a recuperar sus activos congelados en Estados Unidos.

El hijo mayor de Trump ha reconocido que esperaba obtener de su reunión con Veselnítskaya información comprometedora sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Comparte