La ONU prevé que se necesitarán 1.410 millones dólares para estabilizar Irak

Washington, 13 jul (EFEUSA).- La ONU aseguró hoy que se necesitan 1.410 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias y de estabilización en Irak a corto y medio plazo, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar la entrega de 119 millones de dólares para ese fin y pedir a sus aliados que hagan también aportes.

La coordinadora general para Irak de la Organización de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA), Lise Grande, proporcionó la cifra a Efe después de comunicarla este miércoles en Washington a los representantes de los 72 países y organizaciones miembros de la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico (EI).

"Hay dos necesidades urgentes de financiación para Irak. Primero se necesitan 560 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria en todo el país", dijo Grande en una declaración a Efe por correo electrónico.

"Se espera que se necesiten aún 850 millones de dólares más para iniciativas de estabilización para apoyar el regreso de 3,5 millones de iraquíes a sus hogares en Mosul, Salah al Din, Anbar, Diyala y la llanura de Nínive", añadió Grande, que también es representante en Irak del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Grande comunicó esa necesidad de fondos durante una reunión este miércoles con representantes de la coalición liderada por EEUU contra el EI, que se reunieron entre el martes y hoy en Washington.

El encargado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, dijo hoy que la petición que había hecho la representante de la ONU era de 1.300 millones de dólares para cubrir los requisitos humanitarios y de estabilización" en las áreas anteriormente ocupadas por los yihadistas en Irak.

Esa cifra es algo inferior a la confirmada a Efe por la propia representante de la OCHA, una oficina que ha advertido de la gravedad de la crisis humanitaria en Irak, y en especial en Mosul, liberada esta semana después de tres años bajo el control del EI.

Por eso, el Gobierno estadounidense pidió hoy a sus aliados en todo el mundo que respondan a esa petición de la ONU, durante una reunión de los 30 países más implicados en la coalición antiyihadista, entre los que se encuentra España.

McGurk anunció, además, que el Gobierno estadounidense invertirá 119 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Irak.

"Esperamos ver contribuciones similares de los socios que están en esta habitación durante las próximas semanas", dijo McGurk en la última jornada de tres días de reuniones en Washington para afinar la estrategia contra el grupo yihadista.

"De parte del presidente (Donald) Trump y el secretario de Estado (Rex) Tillerson, Estados Unidos pide que cada miembro de la coalición identifique nuevas áreas en las que cooperar", indicó.

El diplomático pidió mantener y "expandir" el reparto de tareas con el que ha funcionado hasta ahora la coalición, en el que EEUU aportaba "casi tres cuartos de los recursos militares" totales pero "solo un cuarto de la ayuda financiera para actividades humanitarias", que sufragaban mayoritariamente sus aliados.

Comparte