EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Los precios al productor aumentan ligeramente en junio

Washington, 13 jul (EFEUSA).- El índice de precios al productor (IPP) aumentó ligeramente en junio, lo que confirma que la inflación está contenida en el país.

Según informó hoy el Departamento de Trabajo, los precios al por mayor aumentaron el mes pasado un 0,1 %, tras haber permanecido sin cambios el mes anterior, con lo que el incremento acumulado en los últimos 12 meses quedó en un 2,0 %.

Tras un incremento constante durante el pasado año y el comienzo del actual, la inflación en Estados Unidos parece estar contenida.

El índice de precios al consumo (IPC) descendió un 0,1 % en mayo tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, con lo que la inflación interanual se mantiene en el 1,9 %.

Pero el índice de precios vinculado a los gastos de consumo, que la Reserva Federal (Fed) prefiere seguir para evaluar la tendencia inflacionaria, se contrajo una décima en mayo y su incremento interanual se situó en un 1,4 %.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó el dato inflacionario este miércoles en una comparecencia el en Congreso y dijo que permite mantener la "gradual" subida de los tipos de interés, actualmente entre el 1 y 1,25 %, comenzada a finales de 2015 tras siete años de política monetaria expansiva.

La Fed mantiene un 2 % como el nivel "saludable" de inflación.

El incremento de la inflación al por mayor registrado en junio se debió sobre todo a un avance de los precios de los alimentos (0,6 %), que se vio compensado a una caída del 0,5 % en el coste de la energía a nivel del productor debido a los menores precios de los combustibles.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son más volátiles, el índice de precios al productor aumentó un 0,2 % en junio.

El Gobierno dará a conocer este viernes el dato del índice de precios al consumo, que mide la inflación al nivel del consumidor, correspondiente a junio.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Washington , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

0 Votos 0 Votos 1 Votos 1 Votos