">
EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Trump y los legisladores piden unidad mientras el congresista tiroteado sigue grave

Washington, 15 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump y los congresistas demócratas y republicanos reiteraron hoy los llamados a la unidad tras el tiroteo del miércoles en Virginia que dejó cinco heridos, entre ellos el "número tres" republicano en la Cámara Baja, Steve Scalise, cuyo estado sigue siendo "crítico".

La situación de Scalise "es mucho más difícil de lo que la gente esperaba en el momento", indicó Trump en unas breves declaraciones en la Casa Blanca, y después de visitar anoche junto a su esposa, Melania, al legislador republicano en el hospital donde se recupera en Washington.

Scalise fue sometido hoy a una tercera intervención quirúrgica y se mantiene en condición "crítica".

"La bala viajó por su pelvis, fracturando huesos, dañando órganos internos y causando una fuerte hemorragia", informó el centro hospitalario en su último comunicado, emitido a última hora del miércoles, y que se espera que actualice a lo largo del jueves.

Por su parte, la Policía continúa su investigación sobre el tiroteo, cuyo autor James Hodgkinson, de 66 años, falleció por los disparos de dos agentes de policía del Capitolio.

Los sucesos se produjeron a primera hora del miércoles cuando Hodgkinson, natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas, familiares y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico en Alexandria (Virginia) contra los demócratas tras cerciorarse de la filiación política de los asistentes.

Hodgkinson había expresado en las redes sociales su enfado con el presidente y viajó a Alexandria hace unas semanas, donde vivía en su furgoneta, según las autoridades.

Además de Scalise, también resultaron heridos en el tiroteo otras cuatro personas.

Matt Mika, miembro de un grupo de cabildeo ante el Congreso, quien también se encuentra en estado "crítico"; Zachary Barth, asesor del congresista de Texas Roger Williams y quien está fuera de peligro; y dos agentes de la policía del Capitolio, que estaban desplegados en el complejo deportivo y fueron los primeros en responder.

Trump insistió hoy en que lo sucedido puede haber servido para devolver cierta unidad a EEUU, tras una campaña electoral muy polarizada y cargada de tensión en 2016.

"Steve, a su modo, puede haber traído algo de unidad a nuestro país. Hemos tenido un país muy, muy dividido por muchos años y tengo la sensación de que Steve ha hecho un gran sacrificio. Esperemos que sea así", subrayó el mandatario.

Desde el Congreso, los colegas del legislador republicano se han hecho eco de estos llamados del mandatario y han reconocido la importancia de dejar de lado las diferencias partidistas.

Esta tarde tendrá lugar el partido de béisbol para el que se entrenaba Scalise, y que tradicionalmente enfrenta a los legisladores de ambos partidos en un evento que recauda fondos con fines benéficos.

"No fue un ataque a los republicanos, fue un violento ataque para alterar nuestra democracia, y fracasó", indicó Pete Aguilar, congresista por California y uno de los miembros del equipo demócrata que jugará esta tarde el partido.

Por su parte, el legislador Kevin Yodder, representante por Kansas y jugador del equipo republicano, aseguró que "espera que el sentimiento bipartidista y unido en el partido se prolongue a los debates del viernes".

"Seguiremos llevando ese mensaje al Congreso y los estadounidense", agregó Yodder en un comunicado.

Pese a los rumores, la Casa Blanca ha confirmado que Trump no acudirá por motivos de seguridad al partido, que se celebrará esta tarde en el campo de los Washington Nationals, equipo profesional de béisbol de la capital estadounidense.

"Aunque al presidente le gustaría asistir y mostrar su respaldo a todos estos valientes funcionarios públicos, se le ha aconsejado no hacerlo debido que no hay suficiente tiempo para cumplir con los protocolos del Servicio Secreto" encargado de su protección, dijo este miércoles Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

Los organizadores han informado de que se ha disparado la demanda de entradas en las últimas horas, como expresión de la solidaridad de los ciudadanos, se han vendido ya más de 18.000.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Washington , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

0 Votos 0 Votos 0 Votos 0 Votos