">
EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Yasmina Reza: "La Francia actual es un país totalmente indefinible"

Barcelona (España), 20 abr (EFE).- La escritora Yasmina Reza presentó hoy en Barcelona su último libro, "Babilonia", y aprovechó para reflexionar sobre su país, Francia, al que hoy ve "totalmente indefinible".

Durante una concurrida rueda de prensa, la escritora (París, 1959) quiso dejar claro que un autor de novela no debe ser considerado nunca como un intelectual ni como un gran sabio y, por tanto, a ella le resulta difícil tratar sobre el estado de ánimo de su país.

"Puedo -prosiguió- traducir su atmósfera, pero no tengo un discurso sobre cómo es la Francia actual. Creo que es un país totalmente indefinible".

Sin embargo, y ante la insistencia de los periodistas, sí dijo que está dispuesta a defender a su país y a aseverar, rotunda, que "no es cierto que el cincuenta por ciento de los franceses sean hoy extremistas". "En todo caso, lo que hay es gente que se siente abandonada por la política", apostilló.

Sobre qué cree que puede ocurrir este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, indicó que hay cuatro candidatos que, según las encuestas, van en cabeza y "parece ser que (Marine) Le Pen -la candidata ultraderechista- pasará a la segunda vuelta, aunque quizá no acabe siendo la elegida".

A su juicio, todo está muy abierto y recordó que "nadie había previsto la victoria de (Donald) Trump en Estados Unidos, el "brexit" en Reino Unido o el resultado del referéndum de Turquía".

En todo caso, lo que ve ella, que en la campaña electoral de 2007 fue la sombra de Nicolas Sarkozy como reflejó en la crónica "El alba, la tarde o la noche", es que en Francia ahora prevalece "un sentimiento de no fiarse de la palabra política", después de los "incumplimientos" de las promesas electorales y la consecuente "decepción" que ello comporta.

Acompañada por la editora de Anagrama, Silvia Sesé, la autora parisina comentó que "Babilonia", en la que vuelve a diseccionar como nadie las relaciones humanas en las sociedades occidentales, nació de una imagen que apareció un día en su cabeza en la que vio a una pareja en una cama y cómo despertaban por la llamada a la puerta de un vecino que les comunicaba que acababa de matar a su esposa.

A partir de esta idea, construye un artefacto literario en el que habla del paso del tiempo, de las relaciones de pareja o de los convencionalismos.

Una obra en la que en la que brillan los pequeños detalles, con fogonazos de humor que llegan a provocar la carcajada. "Soy una observadora de las pequeñas cosas domésticas y es en lo cotidiano donde se pueden hacer las reflexiones más profundas", señaló la autora de "Arte".

En cuanto al humor que tamiza la obra, resaltó que tanto en la vida real como en la escritura es "tragicómica". "Quizá viene de mi cultura judía, de una casa en la que nos podíamos reír de todo y, de hecho, lo hacíamos, también de nosotros mismos".

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de espana , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

0 Votos 1 Votos 0 Votos 0 Votos