EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

El foro de la paz de Madrid radiografía las formas de violencia urbana

Madrid, 19 abr (EFE).- La ciudad de Madrid levantó hoy el telón del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, una cita que aborda los distintos tipos de violencia urbana y el papel de las ciudades en sus posibles vías de solución.

El germen de este evento se gestó tras un encuentro entre las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en diciembre de 2015, semanas después de los atentados islamistas que sufrió la capital gala, en que murieron 137 personas.

"La pregunta que tuvimos juntas es cómo jóvenes que han crecido en nuestras ciudades, (...) han podido tener este acto de violencia extrema contra gente con la que han vivido", explicó hoy Hildalgo durante la inauguración del evento en la capital española.

Para la regidora parisina, el mundo está "tan desestabilizado" que incluso una democracia tan antigua como la francesa no sabe "qué va a ocurrir al final de la semana", señaló en referencia al previsible auge de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo.

"La violencia está en el corazón último de todos los hombres. Por muchas medidas de seguridad que se tomen, ¿quién puede evitar que en un momento determinado una persona pueda matar a su semejante? Apretar un gatillo, poner una bomba, apalear... Es una decisión de las personas, y nosotros queremos colaborar en formar personas que abdiquen de esa decisión", dijo Carmena.

La regidora madrileña apeló a los políticos para que reflexionen sobre su responsabilidad para acabar con la violencia, con el ejemplo de lo que hacen pero también con lo que dicen.

"Hay menos violencia allí donde las autoridades son menos violentas", dijo Carmena, que también se ha preguntado si, en sus enfrentamientos, los políticos no están utilizando "palabras violentas" innecesarias.

El rey Felipe VI, encargado de honor en la inauguración del foro, señaló por su parte que las ciudades deben ser "lugares para el entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco", pero hoy en día también se han convertido en "escenarios de tensión y de conflictos, que, si no se abordan con una visión integral y las herramientas precisas, pueden generar violencia".

Además de las alcaldesas de París y de Madrid, el foro contará en los próximos días con la presencia de los regidores Virginia Raggi (Roma); Denis Codere (Montreal), Yvan Mayeur (Bruselas) o Luis Revilla (La Paz), así como la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau.

En total serán 400 expertos procedentes de más de 70 países, un centenar de ellos alcaldes, para abordar las soluciones a las distintas formas de violencia interpersonal, que ha generado entre 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas, más que las fallecidas en guerras.

La inauguración de hoy da el pistoletazo de salida a tres jornadas de trabajo hasta el viernes, formadas por cuatro sesiones plenarias y ocho mesas redondas, donde abordarán distintos tipos de violencias: bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana.

También tratarán sobre el espacio público y las ciudades refugio, con la intención de que de ese trabajo surja un compromiso por la educación para la paz.

El resultado, que se denominará "Compromiso de Madrid", supondrá la asunción de responsabilidades por parte de las ciudades para aplicar programas municipales de prevención y lucha contra la violencia.

Madrid trabajará para que este primer encuentro, que se celebrará en el empobrecido distrito de Villaverde (en el sur de la capital española), que acoge a gran número de emigrantes y ciudadanos desempleados, tenga continuidad y que grandes ciudades como París, Johanesburgo o Nueva Delhi acojan las próximas ediciones.

Además del programa de ponencias y mesas de trabajo habrá cerca de cien talleres, estarán presentes más de 30 organizaciones, se celebrarán exposiciones y actividades culturales que abarcarán música, teatro o danza.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de espana , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

4 Votos 4 Votos 4 Votos 6 Votos