EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

China suspendió importaciones de carne brasileña hasta recibir aclaraciones

Brasilia, 20 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció que informará hoy mismo a las autoridades chinas de los detalles de la operación contra una mafia que adulteraba carnes en Brasil, tras la decisión del gigante asiático de suspender provisionalmente las importaciones.

Según el comunicado del Ministerio de Agricultura, China comunicó oficialmente a Brasilia que "no desembarcará en sus puertos los contenedores con carnes procedentes de Brasil" hasta que no reciba informaciones satisfactorias sobre la situación.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, "ofrecerá todas las aclaraciones a China" en una videoconferencia que encabezará esta noche con las autoridades chinas, señaló el comunicado.

La nota agrega que hasta ahora China fue el único país que comunicó oficialmente restricciones a las importaciones brasileñas de carnes pese a que, según versiones de prensa, Corea del Sur y Chile también anunciaron embargos tras la llamada Operación Carne Blanda, que desarticuló una organización criminal integrada por productores y fiscales sanitarios.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, 65 empresas brasileñas cuentan con certificado para exportar carnes a China, la segunda mayor economía mundial y uno de los principales destinos de los alimentos embarcados por Brasil.

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado.

Los 33 fiscales sanitarios que fueron arrestados por la Policía Federal flexibilizaban sus inspecciones o las omitían a cambio de sobornos que cobraban de plantas procesadoras vinculadas a grupos como la BRF y JBS, dos de los mayores exportadores mundiales del producto.

El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a minimizar hoy el problema y dijo que el fraude involucra a un grupo muy pequeño de procesadores y de fiscales corruptos, y que el sector es muy importante en el país como para que pueda ser comprometido por una "cosa menor".

"Tenemos unas 4.850 plantas de frigoríficos en Brasil y solo tres fueron intervenidas y otras 18 son investigadas", afirmó el jefe de Estado al defender la calidad de las carnes brasileñas y el rigor de la fiscalización sanitaria del país.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Brasil , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

2 Votos 2 Votos 2 Votos 2 Votos