EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

La Bolsa española sube animada por la banca, la Fed y los comicios en Holanda

Madrid, 16 mar (EFE).- La Bolsa española subió hoy el 1,85 % y ahondó en máximos desde diciembre de 2015 al superar los 10.100 puntos, en una jornada en la que se ha visto animada por la banca, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y las elecciones en Holanda.

Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, que lidera las ganancias en Europa, se anotó su segunda mayor subida del año al ganar ese 1,85 %, 184,80 puntos, hasta cerrar en 10.168 puntos, con lo que amplía las ganancias del año al 8,72 %.

Los mercados se apuntaron a las compras después de que la Fed cumpliera la víspera con las expectativas al subir los tipos de interés en un cuarto de punto, la segunda subida en tres meses, que confirma el buen comportamiento de la economía de EEUU.

Los inversores también se aliviaron tras conocer los resultados de las elecciones de Holanda celebradas ayer, primera cita electoral europea del año, en la que el partido liberal del primer ministro, Mark Rutte, ganó frente al líder ultraderechista, Geert Wilders.

En las principales plazas europeas se contagiaron por esta tendencia al alza, con subidas del 1,70 en Milán; del 0,64 % en Londres; del 0,61 % en Fráncfort, y del 0,56 % en París.

El IBEX 35 ya comenzó la sesión animado, con ganancias de más del 1 %, con las que superaba los 10.000 puntos, manteniendo así la tendencia positiva de la jornada anterior.

El cierre al alza de ayer de Wall Street, tras conocer la decisión de la Fed, animó también a los principales mercados asiáticos, que se han anotado hoy ganancias del 2,08 % en el caso de Hong Kong, y del 0,52 % en el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen.

En Tokio, el índice subió un 0,07 % en una sesión en la que el Banco de Japón mantuvo intacto su programa de flexibilización monetaria, cuya meta es lograr una subida estable de precios en torno al 2 % para cerrar una década de deflación.

La tendencia positiva que vivía todo el mercado llevó al IBEX 35 a continuar subiendo con fuerza en una jornada en la que el Tesoro Público español ha logrado vender casi 4.811 millones de euros (5.155 millones de euros) en deuda a largo plazo de varias denominaciones, que no obstante, en la mayoría de los casos, salieron a un interés superior.

Y ello, a pesar de las menores tensiones que vivía el mercado de deuda tras conocerse el resultado de las elecciones de Holanda, donde la prima de riesgo española ha llegado a tocar un mínimo diario en los 136 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreció hasta los 1,073 dólares al finalizar la sesión, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado ligeramente hasta los 51,66 dólares.

En el IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado en positivo, liderados por Santander, que se revalorizaron un 3,72 %; mientras que BBVA lo hizo un 3,14 %; Telefónica, un 2,24 %; Repsol, un 1,47 %, Iberdrola, un 1,27 %, e Inditex, un 0,88 %

Tras Santander y BBVA, Banco Sabadell fue el que más se revalorizó, un 2,99 %, mientras que Mediaset protagonizó las mayores pérdidas, con un 1 %, seguido por Banco Popular, que lo ha hecho un 0,86 %.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de espana , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

4 Votos 3 Votos 3 Votos 4 Votos