">
EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

El Parlamento acusa al Gobierno de Maduro y declara la emergencia por hambre

Caracas, 14 mar (EFE).- El Parlamento venezolano acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de haber creado las condiciones para que los venezolanos enfrenten en la actualidad una "hambruna", y declaró la "crisis humanitaria alimentaria" al tiempo que indicó que pedirá ayuda internacional.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó de forma unánime la "Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela" después de que varios diputados expusieran las razones por las cuales se culpa a la Administración de Maduro de llevar a los venezolanos a comer desperdicios.

"Uno de cada diez niños de Venezuela está sufriendo de desnutrición, uno de cada dos venezolanos come menos de dos veces al día", dijo el diputado Carlos Paparoni, quien agregó: "Tres millones de venezolanos están comiendo de la basura".

Según Paparoni, el hambre que se observa hoy en Venezuela responde "al legado de las expropiaciones" de empresas privadas, una política que se inició con el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), período en el que se expropiaron 1.190 organizaciones, y que continuó Maduro, el primer presidente chavista.

La oposición y los dueños de empresas privadas aseguran que la gran mayoría de las empresas expropiadas o nacionalizadas están hoy en día inactivas.

"Hambre es haber expropiado cinco millones de hectáreas de las cuales hoy no está produciendo ninguna (...), hambre es que de las 22 millones de hectáreas que pudiéramos sembrar en Venezuela solamente estemos sembrando por debajo de 6 millones de hectáreas, de las cuales solo 1.700.000 hectáreas son sembradas de alimentos para humanos", dijo.

En la declaratoria se acordó exigir a Maduro "la inmediata sustitución" del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, y la comparecencia ante la AN del coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, así como del ministro de Agricultura Productiva, Wilmer Castro Solteldo.

El diputado Freddy Guevara pidió activar un canal de ayuda humanitaria internacional que sea coordinado por la Cámara en vista de que el Gobierno se ha negado a aceptar una declaración de "crisis humanitaria", y así lo manifestó en enero del año pasado cuando el Parlamento hizo esta declaratoria en materia de salud.

"Que sea la AN la que pueda solicitar la ayuda humanitaria y que esa ley blinde a la comunidad internacional para que le dé a ellos la tranquilidad de que están acordes con el ordenamiento jurídico", dijo el primer vicepresidente del Parlamento.

Indicó que "si el Gobierno entonces no permite ni quiere aceptar la ayuda humanitaria, pues entonces que la ley que vamos a crear faculte a las autoridades internacionales para que le den a la AN los alimentos y medicinas" que necesita el pueblo.

Para Guevara, sin embargo, la única manera de "cambiar esta situación" de crisis es "cambiar al Gobierno", pues "mientras Nicolás Maduro y sus compinches sigan robando y estafando al pueblo de Venezuela con esta mal llamada revolución", se mantendrá el hambre.

La diputada Mariela Magallanes agregó que el Gobierno de Maduro es un "exterminador de la familia venezolana" y que la "inflación más alta del mundo", que la Cámara cifra en 700 % en ausencia del número oficial que el Banco Central ha dejado de ofrecer desde 2015, se come el salario de los ciudadanos.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, insistió en que el único responsable del hambre es "Nicolás Maduro" y que una copia de este acuerdo aprobado hoy será llevado ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, en vista de que el Gobierno, asegura, intenta ocultar la "hambruna".

El legislador Carlos Valero señaló que en Venezuela existe "una enorme voracidad de la corrupción" y que el modelo económico del chavismo les permite hacer "de las penurias del pueblo venezolano un gran negocio".

En el acuerdo aprobado este martes se critica además a los CLAP que fueron creados hace casi un año por Maduro para vender y distribuir alimentos básicos y que, según se indica en el documento, han atendido a "solo el 10 % de la población".

Los CLAP, dice la declaratoria, "no atacan las causas de la crisis alimentaria al ser un mecanismo basado netamente en las importaciones de productos que además propicia la corrupción".

También se decidió crear una comisión especial que analizará las acciones que deben emprenderse "para impedir que la crisis humanitaria siga causando perjuicios irreversibles a los venezolanos".

Esta comisión identificará las "fuentes de cooperación internacional para combatir el hambre en Venezuela" que incorporen a organizaciones religiosas, delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de Venezuela , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

3 Votos 3 Votos 4 Votos 3 Votos