EnSemana.com


El periódico latino más grande
de los Estados Unidos

Departamento de Policía en Carolina del Norte suspende retenes de tránsito

Charlotte (NC), 6 mar (EFEUSA).- Un departamento de policía en Carolina del Norte anunció hoy que suspendió los retenes de tránsitos con el objetivo de dar tranquilidad a la comunidad inmigrante, debido a las nuevas directrices migratorias del presidente Donald Trump.

La jefe del Departamento de Policía de Durham (DPD), Cerelyn Davis, anunció en una declaración de prensa que su oficina suspendió "todos los puestos de control de tránsito, manteniendo nuestro compromiso de abordar las preocupaciones y expectativas de todos los miembros de la comunidad".

De acuerdo con Davis, la decisión se tomó para disipar los temores que en la actualidad han surgido entre la comunidad que confunde estos retenes por puntos de control de inmigración y a la función que desempeñan los agentes de policía, y que se han acrecentado en las últimas semanas.

"Hay información errónea con respecto a la intención y el propósito de los puntos de control rutinarios de nuestro Departamento que no se han utilizado para la aplicación de la ley de inmigración", dijo Davis.

A finales de enero, el presidente Trump emitió dos decretos ejecutivos que cambian las prioridades de deportación, dejando en riesgo a la mayoría de inmigrantes indocumentados.

En uno de esos memorandos, pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establecer acuerdos con las agencias policiales locales para que los oficiales asuman funciones de inmigración, a través de la sección de la Ley de Inmigración 287(g) y la restitución en todas las cárceles del país de su programa hermano, Comunidades Seguras.

Pilar Rocha Goldberg, directora de El Centro Hispano de Durham, expresó a Efe que la decisión del DPD es un paso positivo y firme "para reducir el pánico y miedo entre la comunidad latina, y sería bueno que el Departamento del Alguacil siguiera el mismo camino".

Desde hace varios años, los puestos de control de tránsito en la ciudad y el condado de Durham están bajo escrutinio y continuas quejas de la comunidad quienes argumentan que se realizan en barrios de mayoría hispana y afroamericana, como afuera de los complejos de apartamentos, parque de casas móviles y cerca de escuelas públicas.

Durham, una población ubicada a 20 minutos de Raleigh, la capital de estado, tiene según el censo del 2016 una población de 254.620 habitantes, donde los hispanos constituyen el 13.4 % es decir unas 34.000 personas.

Con la decisión de hoy, el Departamento de Policía de Durham se convierte en el primero del estado en suspender los retenes de tránsito.

Recuerda que si deseas estar enterado(a) de todas las Noticias de North Carolina , debes seguirnos en nuestra comunidad de Facebook. Súmate a nuestra comunidad y disfruta de las noticias que más te gustan.

146 Votos 13 Votos 9 Votos 10 Votos


Quizás te interese leer también